8.2. SLAAC
8.2.1 Descripción general de SLAAC
No todas las redes tienen acceso a un servidor DHCPv6. Pero todos los dispositivos de una red IPv6 necesitan un GUA. El método SLAAC permite a los hosts crear su propia dirección única global IPv6 sin los servicios de un servidor DHCPv6.
SLAAC es un servicio stateless. Esto significa que no hay ningún servidor que mantenga información de direcciones de red para saber qué direcciones IPv6 se están utilizando y cuáles están disponibles.
SLAAC utiliza mensajes ICMPv6 RA para proporcionar direccionamiento y otra información de configuración que normalmente proporcionaría un servidor DHCP Un host configura su dirección IPv6 en función de la información que se envía en la RA. Los mensajes RA son enviados por un router IPv6 cada 200 segundos.
8.2.2 Activación de SLAAC
8.2.3 Método Sólo SLAAC
El método sólo SLAAC está habilitado de forma predeterminada cuando se configura el ipv6 unicast-routing comando. Todas las interfaces Ethernet habilitadas con un GUA IPv6 configurado comenzarán a enviar mensajes RA con el flag A establecido en 1 y los flags O y M establecidos en 0, como se muestra en la figura.
El A = 1 flag sugiere al cliente que cree su propio IPv6 GUA usando el prefijo anunciado en la RA. El cliente puede crear su propio ID de interfaz utilizando el método Extended Unique Identifier (EUI-64) o hacer que se genere aleatoriamente.
Los flags O =0 y M=0 le indican al cliente que use la información del mensaje RA exclusivamente.
La dirección del default gateway es la dirección IPv6 de origen del mensaje RA, que es la LLA para R1. El default gateway solo se puede obtener de forma automática mediante un mensaje RA. Un servidor DHCPv6 no proporciona esta información.
Comentarios
Publicar un comentario